En mi experiencia como diseñador, he podido conocer todo tipo de soluciones para alcanzar mis objetivos en diseños, y hoy quiero ofrecerte algunos consejos para buscar alternativas al momento de realizar tus portadas.
Siempre he observado muchas publicaciones en grupos de escritura donde solicitan ayuda para la creación de portadas, y encuentro comentarios muy interesantes. En este breve recorrido, vamos a partir desde las opciones más sencillas hasta aquellas que requieren un grado de conocimiento más avanzado. Sin embargo, es importante recordar que nuestro objetivo no es ser profesionales, sino conseguir un diseño que nos guste para nuestra portada.
Comencemos definiendo qué necesitamos: un lienzo en blanco y un tamaño adecuado. Detengámonos aquí un momento; el tamaño depende mucho de la finalidad de nuestra portada y de conseguir un diseño que se adapte a cada contexto. Por ejemplo, Amazon recomienda 2560 x 1600 píxeles en vertical, mientras que Wattpad sugiere 512 x 800 pixeles en vertical. Mi recomendación es crear un diseño principal que cumpla con la mayoría de los requisitos en tamaño y que sea fácil de adaptar, por ejemplo, una portada donde lo importante esté en el centro, así no importará si debes recortar un poco a los costados.
Empecemos entonces explorando las alternativas.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Quise empezar con esto porque siempre he visto muchas dudas al respecto en los grupos de Facebook. Recuerda que para sacar provecho de esta tecnología es importante conocer las limitaciones y los trucos. Aunque no proporcionaré una lista de páginas, sí brindaré consejos para buscar la que necesites mediante un simple clic en Google.
Ten en cuenta las limitaciones. Muchas te permiten generar exactamente lo que buscas, pero al descargar te solicitan un pago. Algunas desde el primer momento te piden una suscripción. Mi consejo es optar por alternativas no muy populares o que recién hayan empezado, ya que suelen estar en un proceso beta y ofrecen más créditos gratuitos.
Atención a los prompts. A esta altura, ya debes haber escuchado sobre ellos, que son las indicaciones que se le dan a las IA para devolver posibles resultados. Hay muchos trucos en internet sobre cómo usarlos al máximo, así que te sugiero investigar antes de gastar tus créditos gratuitos.
No esperes que la IA haga todo el trabajo. Es una herramienta importante, pero sus resultados son solo una parte de lo que será tu portada. Para obtener lo que realmente buscas, te aconsejo generar solo fondos o personajes que luego podrás unir en otras plataformas que mencionaré más adelante.
Canva suele ser considerado como el patito feo de los diseñadores gráficos, ya que sus resultados son considerados genéricos por muchos profesionales. Sin embargo, con el paso de los años ha integrado nuevas funcionalidades que permiten a cualquier persona, sin experiencia en diseño, convertirse en un diseñador de ocasión.
Mis consejos son los siguientes:
Utiliza el lienzo correcto. No olvides ajustar las medidas necesarias cuando generes tu lienzo en blanco.
No abuses de los elementos que ofrece Canva. Si deseas que tu diseño no parezca haber sido creado en Canva, utiliza elementos de terceros o específicos para tu propósito. Esto incluye imágenes, patrones, formas, etc.
La IA de Canva. A hoy en día Canva ofrece 50 créditos para usar su generador de imágenes, luego deberás adquirir un plan premium si quieres seguir usándolo, además de tener acceso a las demás herramientas de inteligencia artificial.
Vamos con un ejercicio en Canva:
Para este ejercicio usaré Canva para el lienzo y las letras, su IA para generar las imágenes, Paint para recordar y remove.bg para eliminar el fondo de los personajes.
1. Generar fondo y personajes. Con dos promts voy a obtener el fondo de un castillo y personajes estilo clastevania.
2. Vamos a colocar los elementos en su lugar.
3. Quitar fondo de personajes. Para esto primero voy a descargar la imagen y la recortaré en Paint para poder subirlo a remove.bg y finalmente volver a colocarlo en el lienzo.
4. Finalmente coloco unas letras chulas con la herramienta texto de canva y listo.
Puedes aprovechar otras herramientas proporcionadas por Canva para realizar modificaciones a tu portada. Por ejemplo, en esta versión, decidí que ambos personajes fueran de “espíritus distintos”, por lo que dupliqué las imágenes, las superpuse, recorté la que estaba encima a la mitad y luego le puse efectos de color con duotono de Canva.
Como puedes ver, todo depende de la creatividad y de aprender a utilizar las herramientas que te proporciona el programa. Incluso podrías tomar fotos a tus propios modelos (amigos) para obtener una imagen única. Además, puedes usar elementos para crear estilos de portada distintos. Una vez más, te recomiendo conseguir estos elementos en otros lugares y subirlos como imágenes a Canva.
Cuando te hayas familiarizado con el uso de Canva, te recomendaría comenzar a utilizar Adobe Express, una plataforma líder en el mercado del contenido multimedia que ofrece una cuenta gratuita muy generosa, incluyendo un eliminador de fondos que no restringe la calidad.
Aunque esta plataforma ofrece la mayoría de las funciones de Canva, puede resultar un poco más compleja para aquellos que nunca han utilizado este tipo de herramientas. Sin embargo, sus funciones más avanzadas serán útiles una vez que te familiarices con ellas para personalizar el resultado que buscas.
PROGRAMAS DE DISEÑO PROFESIONAL
En este apartado no voy a detenerme mucho, ya que para nuestro objetivo de crear una portada bonita no es indispensable ser un diseñador profesional. Sin embargo, si tienes la posibilidad de aprender y adquirir uno de estos programas, aquí te dejo algunas alternativas:
Adobe Photoshop. Aunque es más conocido como un programa de retoque fotográfico, puedes crear una gran cantidad de fotomontajes avanzados e integrarlo con otros programas de diseño, como Illustrator.
Illustrator. Es un programa de vectores que te permite crear elementos desde cero. Si bien puedes encontrar muchos elementos en Canva y Adobe Express, en Illustrator puedes personalizarlos completamente.
Gimp. Es un programa de retoque fotográfico de software libre que ofrece funciones similares a Photoshop. Aunque su curva de aprendizaje puede ser similar, existen numerosos tutoriales disponibles en línea.
Inkscape. Es un programa de diseño vectorial de software libre que te permite crear elementos similares a los que encontrarías en Illustrator.
Espero haberte ayudado al menos a darte un punto de partida para diseñar esa portada que tanto deseas. No olvides que puedes combinar herramientas e incluso dibujar algo a mano para luego digitalizarlo además ten siempre presente en ocasiones los diseños más sencillos son los más bonitos. Con las herramientas adecuadas, ¡el único límite es tu creatividad!
Bancos de imágenes y vectores.
• Pixabay.com
• Pexels.com
• freepik.es/
• Morguefile.com
• Picjumbo.com
• Freeimages.com
• Foter.com
• Picography.co
• Magdeleine.co
• Unsplash.com
• Skitterphoto.com
• Gratisography.com
• Splitshire.com
• Stocksnap.io
• Stokpic.com
Banco de imágenes sin fondo (PNG):
Portafolio de estilos para inspirarse
Me encanta!! Gracias por el banco de imágenes y la lista para inspirarse.
Estaría padre un artículo que hablara sobre las cosas que no se deben de hacer y que no son tan obvias para un no profesional del diseño gráfico. 😀